Apostolicae curae

Apostolicae curae es el título de una Carta apostólica, emitida en 1896 por el Papa León XIII, en la que declaraba que todas las ordenaciones anglicanas eran "absolutamente nulas". La Comunión Anglicana no dio ninguna respuesta oficial, pero los arzobispos de Canterbury y York de la Iglesia de Inglaterra publicaron una respuesta conocida por su título en latín Saepius officio en 1897.

León XIII consideró las ordenaciones anglicanas inválidas porque encontró las Ordinales eduardinas anglicanas deficientes en intención y forma. Declaró que los ritos expresaban la intención de crear un sacerdocio diferente del sacerdocio sacrificial de la Iglesia católica y de reducir la ordenación a una mera institución eclesiástica en lugar de una concesión sacramental de la gracia real por la acción misma, invalidando así cualquier orden sagrado sacramental. Planteó una objeción similar al rito anglicano para la consagración de obispos, descartando así todo el tema de la sucesión apostólica de los sacerdotes y obispos anglicanos a partir de obispos válidamente ordenados en el siglo XVI.

La opinión de muchos obispos y defensores anglicanos era que las referencias requeridas al sacerdocio sacrificial en el corazón del argumento romano nunca existieron en muchas de las liturgias de ordenación de los antiguos ritos latinos, o en ciertas Iglesias católicas orientales, liturgias de ordenación que la Iglesia Católica consideraba válidas. Desde el punto de vista católico, las diferencias entre estos ritos son una cuestión de tradición o costumbre, y no indican ninguna intención de excluir un sacerdocio sacrificante.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search